Entrevista a la Coordinadora Social Shishigang

La reciprocidad como respuesta: crisis social y pandemia.

Las periferias de Santiago han sufrido todos los embates de la segregación de la ciudad neoliberal, que han sido históricamente estigmatizadas, marginalizando a sus habitantes y llevándoles al abandono. La pandemia ha agravado sus condiciones de vulnerabilidad, precarizando aún más sus situaciones de vida. Frente a esto, vecinas y vecinos se han organizado para activar con más potencia redes de apoyo y solidaridad que les permitan sustentar la vida. Es en una de estas comunas periféricas, Puente alto, donde la Coordinadora Social Shishigang realiza diversas actividades de ayuda mutua, construyendo tejido social. Frente a la respuesta individualista del “sálvense quien pueda”, la solidaridad y la reciprocidad son armas históricas de los pueblos para hacer frente a la necesidad.

imagen compartida por @coordinadorasocialshishigang

¿Qué es la coordinadora shishigang? ¿Cómo se definirían?

María Fernanda Salinas: La Coordinadora social Shishigang es una plataforma solidaria popular, es un proyecto que nace desde nuestra clase, de nuestro pueblo para nuestro pueblo, somos nosotros y nosotras como pobladores y pobladoras, como jóvenes como personas que somos vulneradas constantemente , que vivimos en la desigualdad , somos nosotras y nosotros quienes decidimos organizarnos en un espacio donde no importa si uno es políticamente más correcto que el otro , o si una persona es más flaite que la otra, finalmente todos y todas terminamos siendo flaites en la clase en la que estamos, esa clase la que se apaña la que se apoya la que aporta, la que construye desde sus posibilidades, desde su realidad

Matías Toledo: también potenciamos iniciativas que son de otras organizaciones con las cuales trabajamos de forma colaborativa. Para nosotras, para nosotros es importante potenciar las organizaciones debido a que creemos en la autonomía de los proyectos y la autodeterminación de las comunidades. Nos definiríamos como un espacio autónomo de cualquier otro espacio aunque trabajemos o confluyamos en lugares, es también un espacio con proyección política en el sentido que creemos que para que el activismo sea efectivo tiene que haber una proyección del trabajo y no solamente quedar en el hacer por hacer, sino que también la reflexión y el tomar conciencia de lo que estamos haciendo.

Cuéntenos un poco de la historia de la coordinadora ¿cómo nace, bajo que inquietudes?

María Fernanda Salinas: La coordinadora nace después de una campaña de donación que se hizo a raíz de un incendio en un campamento de Casas Viejas, esta campaña la hicimos desde la motivación y las ganas del Nacho y el Pablo y de otros cabros de poder apañar a estas familias que lo habían perdido todo, de hace rato ya que los chiquillos habían conversado con el Matujo que es un amigo del barrio , de la calle, para levantar algo que permitiera que todos y todas las que pudieran colaborar lo hicieran , y es una pega super difícil para las organizaciones sociales llegar a los espacios, a los vecinos y vecinas, porque el discurso y la forma de hacer las cosas es distinta. Después de esta campaña y la motivación y las ganas que quedaron nace la coordinadora social Shishigang, en una primera instancia era solo el Mati, el Pablo y el Nachito, y participaban dentro de lo que su tiempo le permitía, en la coordinación, en la gestión de las donaciones estaba principalmente el Mati, y bueno como a una o dos semanas de la creación de la coordinadora me invitan a trabajar a mí. Y de ahí pa´ delante intento hacer todo lo que se puede.

Matías Toledo: Cuando nace la coordinadora con la Mari, veníamos trabajando hace años como el 2008 que nos conocemos y hemos trabajado pasado por caleta de organizaciones sociales radio colectivo agrupaciones, ONGS, etc. Y pues llega un punto que veníamos trabajando aquí en Puente Alto, y el Barbero Exótico en conjunto al Pablito Chill-e también venían haciendo sus cosas sociales, habían empezado a trabajar con gente situación calle, pero algunos viejitos eran medio faltas de respeto y ahí un día lo invité a trabajar al centro abierto que es un centro educación popular que está desde el 2012 que atiende a niños y niñas de 4 a 18 años para que no anden en la calle, van al centro abierto, les dan alimentos, esto funciona todos los días del año vacaciones invierno y verano se cierra solamente tres semanas al año y se hacen talleres reforzamiento, etc. A los cabros les encantó el proyecto. Empezaron a ir y al Pablo le gustaba llevar pizzas hacer convivencias, etc. Y es un espacio agradable, en el sentido de que es nuestra gente, son nuestros niños, nuestras niñas… y ahí empezamos a trabajar en campamentos diferentes cosas y un día le dije al Pablo, – te tengo esta propuesta, creemos la Coordinadora Social Shishigang, que sea diferente a la Shishigang Records que es el sello musical, y que cada uno sea independiente. En la coordinadora social podemos agrupar todas las iniciativas sociales que tengamos, y sacar cosas, y que tú pod´i participar de esto y la wea…´Y me dijo que sí. Ahí le dimos pa´ delante. Diferenciamos los espacios, porque nosotrxs no nos metemos nada en lo que sea musical y desde Shishigang siempre nos apoya el Ben wapon, el Barbero, el Pablito… pero acá tenemos nuestra propia línea de trabajo…. Nuestra línea política que también lo trabajamos con el Pablo y los chiquillos que trata de ser más crítica…. Y bueno las inquietudes que nos mueven es trabajar con los marginados con las excluidas, trabajar con los pies parado en la tierra desde nuestra diversidad y no desde un contexto sobre ideologizado porque siempre nos ha pasado o la izquierda está caracterizada por trabajar en espacios dónde, puta, teníai que hablar perfecto, teniai que ser un ciudadano ejemplar, jejej, y no po´nosotros y nosotras no somos perfectos, estamos aburridos de hablar bien en el sentido de que no es necesario caerle bien a todo el mundo, como cuando te idealizan… Y no po, nosotros y nosotras venimos de barrios donde algunos vecinos están detenidos, otros están en las drogas, otros que son profesionales, que trabajan todos los días etc. Y queremos representar ese sector un sector que es súper amplio que no tiene por qué ser catalogado bajo de una u otra forma.

imagen compartida por @coordinadorasocialshishigang

Los hemos visto muy activos y participes desde la revuelta del 18 de octubre hasta ahora apoyando en las ollas comunes, nos podrían contar cuales son las actividades que realizan

María Fernanda Salinas bueno actualmente hemos tenido que irnos adaptando e ir aportando a los espacios que más van solicitando apañe, uno de estos son las ollas comunes, que se aportan a 14 aproximadamente, a algunas de forma permanente y otras de forma intermitente, se ha podido hacer un trabajando bonito en esa área, y estamos super contentas y contentos porque la Fundación origen y todo su personal ha sido un excelente equipo, un excelente apañe, hemos estado trabajando a la par, así que muy agradecidas y agradecidos de los frutos que está dando esta alianza. También estamos trabajando el tema de las cajas de mercadería en las cuales las personas nos han aportado enormemente, también hay muchas agrupaciones empresas y organizaciones que en algunas ocasiones nos aportan, sin embargo la mayoría de los aportes vienen de nuestras vecinas y vecinos , desde nuestros amigos y amigas, de los cabros que nos hablan, escriben que tienen algo para donar, también agradecemos mucho la confianza que nos tienen, porque constantemente nos hacen aportes monetarios, nosotras y nosotros intentamos rendir todo, y a si hemos podido ir en apoyo de 30 familias aproximadamente de forma mensual.

Matías Toledo: Veníamos trabajando de antes del estallido social, pero con la pandemia tuvimos que cambiar todas nuestras líneas de trabajo social las que aglutinaban gente. Antes estábamos trabajando en centros de SENAME cerrados, semi cerrados, Trabajando en campamentos, talleres en jardines infantiles, Levantando huertos comunitarios, Haciendo talleres en juntas de vecinos, etcétera. Pero tuvimos que cambiar todo lo que estábamos haciendo porque con la pandemia ya no se podía aglutinar personas. Si bien sabemos que hay otras organizaciones que están trabajando en campamentos, nosotros nosotras no lo estamos haciendo por protocolo COVID. Tuvimos que reinventarnos, estamos trabajando en 4 líneas de trabajo: 1) por un lado, estamos con las canastas solidarias y precio justo, esta última no la hemos podido desarrollar aún. Tenemos otra línea de trabajo, dónde está María Fernanda, dónde está la Graciela Bravo, también está la Macarena de Fuerza callejera y también está la Geraldin de Foresta Social,ellas están haciendo la gestión de los casos llevando toda esa pega, todo lo que es canastas solidarias, llamando a las personas viendo cómo están, si efectivamente necesitan las cosas, porque nos ha pasado de que nos llaman nos lloran la carta, y llegamos y están haciendo un asado, entonces quedamos con la sensación de que no están llegando a donde tienen que llegar las cosas, así que se armó este grupo de trabajo que esta comandado por puras mujeres y las cabras son un 7 en la pega. Las cajas solidarias abarcan las comunas de puente alto algunas de Huechuraba, en San Bernardo, Maipú y otras comunas. 2) Tenemos también la Ruta calle, en Puente Alto, que es una red de alimentación, en la cual participan 5 organizaciones: La Brigada cordillera, Foresta Social, La olla de Puente , Fuerza callejera y la Coordinadora social Shishigang. Entre esas organizaciones se distribuyen los días para salir a dar desayunos y almuerzos. Cada organización es autónoma de la otra, pero confluyen en esta red. Se entregan 4000 colaciones, 2000 desayuno y 2000 almuerzos. Se abarca la ruta de Puente Alto, desde la plaza de Puente Alto hasta más o menos Sotero del Río. En un comienzo, como coordinadora estuvimos financiando harto esa línea, para diferentes insumos, pero ya las organizaciones están más robustas, están más grandes y cada una se autofinancia, qué es la idea también de la coordinadora, ayudar a fortalecer las otras organizaciones, y que después esa organización se pueda autosustentar, porque no creemos en organizaciones paternalistas. 3) Estamos trabajando en campamentos con Sergio Aladro, que es un Doctor de la clínica Indisa, qué junto a unos amigas y amigos que tiene, están haciendo campaña, para apoyar diferentes campamentos con los que estamos trabajando hace algún tiempo, El mes pasado era el campamento Nueva Cordillera, El campamento Nuevo Comienzo y el campamento el Manzano, y este mes es El campamento de Diego Portales, el campamento Nuevo Comienzo y el campamento el Manzano. El mes pasado se entregaron 6 media aguas, 4 al nueva Cordillera y dos al Nuevo Comienzo. Ahí se partió entregando más menos cerca de 430 almuerzos, ahora se deben estar entregando 300 almuerzos, todos los domingos. Además, se entrega ropa, alimentos alcohol gel, shampú, pasta de diente etcétera. 4) Y la última línea de trabajo son las ollas comunes. En conjunto a la Fundación Origen levantamos un proyecto de ollas comunes que lo partimos súper chico, queriendo aportar a dos o 3 ollas comunes, solamente con verduras por 3 meses, pero nos empezaron a llegar donaciones y donaciones y agarramos moto… y como la Fundación Origen Es una organización mucho más grande que la coordinadora, porque es una Fundación levantó una campaña gigantesca y llegamos a 15 ollas comunes durante 3 meses a las cuales les estamos aportando 500.000 pesos mensuales en alimentos, distribuidas en dos veces por mes. Son ollas comunes de Puente Alto y La Pintana, Estos alimentos abarcan desde el ají de color, cúrcuma, orégano hasta levaduras, sacos de harina, de porotos, etc. Ese es un trabajo bien grande, y al principio estábamos codo a codo, pero cuando esto creció estamos haciendo más que nada la conexión con el territorio y estamos tratando de realizar un par de actividades para poder aportar a este gran trabajo que se está levantando con la campaña Súmate y Fundación origen. Esas son las líneas en que trabajamos.

imagen compartida por @coordinadorasocialshishigang

¿Qué relación tiene para ustedes el arte, la música y el trabajo político social?

María Fernanda Salinas Bueno la música del principio de los tiempos, el arte, todas esas cosas, son una forma de poder expresar y mostrar lo que estamos viviendo, es una herramienta social, hoy en día nos damos cuenta de que no es necesario ser traficante, o estudiar un millón de años ( para después no tener campo laboral), para dejar de pasa hambre, o para comprarte ropa o zapatillas, sin que estés pensando que no vay a tener pa´ comer mañana, entonces finalmente sabemos que no vamos a tener acuerdo en todo lo que canten los cabros de la shishigang, sin embargo sabemos que la música hoy en día es una enorme posibilidad, una enorme herramienta para darle la posibilidad a las personas y decirles que existe otra manera, que aunque existan otras personas que nosotras veamos súper lejanas también vienen desde nuestros barrios, poblaciones, campamentos, desde lo que somos po, el pueblo, y que no nos tenemos que olvidar de ello aunque estemos en la cima. Por esto también es súper importante usar la música y el arte, porque no todas y todos vamos a ser esclavos de esto, no todas vamos a estudiar o a trabajar un millón de años para recibir una pensión de mierda, entonces es importante mostrar a nuestros niños y niñas , a nuestras vecinas y vecinos que existen otras opciones, que a través de la música ellos también pueden decir lo que pasa, porque en muchas ocasiones pasa que en las otras clases sociales no supieran que existe una realidad cruda, como que no supieran que la calle es difícil, que vivir en una pobla, en un campamento es difícil, que se pasa hambre, que se pasa frío, que hay enfermedad y que sin el apoyo mutuo no vamos a llegar a ninguna parte, es importante la música en ese sentido y todo tipo de expresión pa poder visibilizar esto también , que pase las fronteras sociales en el sentido que se den cuenta que existen, que muchas veces piensan que somos exagerados, exageradas.

Matías Toledo Para nosotrxs, la relación es súper inter lazada, Sumamente dependiente debido a que el arte y la música son expresiones de la sociedad, y uno puede estar de acuerdo o no, pero la sociedad y el arte son diversas. Además, el arte y la música son una buena herramienta para llegar a lugares donde de repente un discurso político no está llegando, y también es un buen medio la música para poder hacer trabajo político y social, no sirve sólo para llegar a la gente, sino que también hacer reflexionar a las personas, como decía el Pablo, ahora los cabros chicos saben que no necesariamente tienen que ser traficantes para irles bien en la vida, también pueden ser cantantes, también pueden ser futbolista o profesionales, antiguamente al único weon que veían bien en la población era el traficante, – oye! mira cómo anda vestido, mira las weas que tiene, ahora no po la música es también un camino para salir de la pobreza, subsistir y no desde la lógica de la cultura de la superación, sino que conscientemente. El Arte es una herramienta que siempre se ha explotado desde la cultura popular por ejemplo, Int Illimani, Víctor Jara, lo que fue en año 2000 la red de hip hop activista o la Lumpen Crew dónde estaba Portavoz, la Michu… Siempre se ha ocupado la música, siempre se ha adoptado la música como una herramienta de lucha y un canal para tirar un rollo y un discurso político, es importante que estemos nosotros y nosotras ahí.

Mas allá de los prejuicios y la estigmatización social del ser flaite1, ¿Qué es para ustedes, ser flaite?

Matías Toledo Es una gran pregunta porque el concepto flaite abarca hartas cosas, y como no está establecido en la RAE, jajaja. Sumamente colonizada nuestra cultura, en vez de tener nosotros nuestros propios diccionarios. El término flaite, súper amplio, desde ser guachaca, Ser delincuente, y la gente lo mira generalmente como algo negativo, cuando alguien quiere denigrar a alguien o quiere mirarlo de forma despectiva ocupa el término flaite, como cuando los cuicos dicen mira estos indios, refiriéndose a los mapuches, el poblador dice mira este wn flaite. el que vive ahí al lado del condominio en la población le trata de flaite y los otros lo tratan de indios. Si bien en Santiago está super marcado el barrio alto y el barrio bajo y existe una marginalidad territorial grande, dentro de los excluidos también existe exclusión, y los sectores más populares intentan también desmarcarse de las mismas personas que están ahí en el mismo espacio… Entonces si tú nos preguntas a nosotros y nosotras que es ser flaite, es ser pícaro, es ser vio´, andar con la viveza, pero no con una viveza o una astucia que tiene que ser necesariamente negativa, por qué si va a ser negativa y va a ser delincuente la palabra es ser delincuente, delincuente es una cosa y flaite otra cosa, son cosas distintas. Uno no tiene por qué ser flaite delincuente, también puede ser flaite humorista, flaite trabajador, etcétera. Entonces existe una concepción muy amplia del concepto, pero también muy castigador, y como de exclusión, como que los flaites son malos, son delincuentes, y realmente nosotros, nosotras venimos de una cultura súper flaite, en qué sentido, somos súper mestizos. Somos una mezcla de todo: españoles, franceses, gringo. Solamente fuimos colonia española, pero estuvimos bien amarrados por los ingleses un tiempo, después por los gringos, siempre hemos sido como el pequeño país ahí “el Jaguar de América”, entonces tenemos una cultura súper mixta, una cultura que es importada, no hemos hecho un proceso de descolonización y de pensarse desde Latinoamérica. Y somos una cultura súper flaite y sobre eso mismo tenemos ese estigma castigador sobre nosotros mismos y nosotras mismas. Para nosotros es importante identificarnos como flaites, pero no porque ah, ¡los weones son choros!, ah! huevones son aquí o allá, sino porque venimos de barrio flaite, es porque tenemos una cultura flaite y no porque seamos delincuentes ni drogadictos, hay mucha gente cuica que es drogadicta y mucha gente cuica que es delincuente. De hecho, tenemos un presidente que se robó un banco, entonces creemos que es sumamente importante dejar de estigmatizar los conceptos porque de verdad hay una estigmatización súper grande al ser flaite y al sujeto popular. Es tan así, que yo recuerdo que cuando se tiró la Roxana Miranda del ANDA Chile a candidata presidencial habían unos hueones que decían:- mira cómo va a ganar la care´nana, como no po los flaites no hacen política, tiene que ser un weon que se vea bonito po weon , tiene que ser un huevón que hable de corrío, po weon- entonces nosotros mismos nos excluimos y nos marginamos y no está bien. Yo me considero flaite pa´ hablar, pa´ vestirme, pa´ caminar, eso no quiere decir que yo sea tonto, sino que ando con la viveza, con la astucia, de repente pensando 3 pasos más adelante, me gusta ser popular, me gusta los lugares donde la gente comparte, no donde la gente se encierra, no me gusta estigmatizar a mi vecino y a mis vecinas, aquí en mi barrio hay gente, amigos míos con los que yo crecí que están detenidos, que están presos. Démonos cuenta de que somos todos personas y venimos del mismo lugar.

A partir de su trabajo en las poblaciones y a propósito de la frase, “solo el pueblo ayuda al pueblo” ¿cómo definirían ustedes la reciprocidad?

Matías Toledo: Nosotros, nosotras le dimos fuerte esa frase. Esa frase no la inventamos nosotrxs, sino que el año 2011 cuando fueron los incendios en Valparaíso, la Usach acuñó ese eslogan sólo el pueblo ayuda al pueblo, y nosotros y nosotras nos acordamos de ese eslogan y lo pusimos en el sello de la coordinadora. Bueno como ejemplo cuando unx tiene una relación de pareja y te dicen quédate donde todo sea recíproco, uno construye lazo con las organizaciones, con los compañeros y las compañeras, con las comunidades y se espera que sean recíprocos no con la idea de esperar algo a cambio y no con la idea de sembrar algo en esa persona o en ese espacio. Por ejemplo, si yo tengo en estos momentos donaciones en alimento, en ropa y tú no teni te las voy a pasar y hermano, hermana démole, pero no te pongay buche, y no es que esté esperando que tú me des, pero seamos recíprocos, seamos compañeros y seamos conscientes, si todos y todas necesitamos. Nos pasa también en las ollas comunes, por ejemplo, -señora Juanita necesita Arroz-, -No hijo no necesitamos déselo a otra persona que lo necesite- De repente ni siquiera lo ofrece pa´ nosotros mismos, sino que es con alguien que ni ellos ni ellas conocen. Es importante que la reciprocidad sea un valor colectivo y no transable en algo material, sino que más bien en valores subjetivo de compañerismo, de amor, de solidaridad, entre trabajador y trabajadora desde ahí y no desde un punto más material. Creo que no hay que dar esperando recibir algo, pero sí esperando que haya un ejercicio de reflexión de esa acción. En el sentido de que hoy nosotros o nosotras podemos estar mal y podemos necesitar y algo nos va a llegar, pero el día de mañana nosotras podemos estar bien y podemos ayudar a otrxs. Nosotros y nosotras lo dejamos plasmado en la entrega de las canastas, al interior de las cajas se entrega una carta que dice algo así como “estimados vecinos y vecinas, estas donaciones van con mucho cariño, con mucho amor son productos de la autogestión entre vecinos y vecinas porque creemos que entre todos y todas nos apoyamos. Nuestra idea es poder fomentar los lazos de solidaridad y ayuda al pueblo porque solo en el pueblo confiamos, etc.” Nos costó Caleta tomar la decisión de poner una carta dentro de la canasta familiar, porque no sabíamos si estaba bien o si estaba mal, pero no queríamos que la acción de entregar una canasta familiar quedará solamente en el hecho de entregarla, como asistencialistamente y que el ejercicio de reflexión que hiciera la persona fuera algo así como -oh! qué buena onda las cabras o qué buena onda los cabros, y no po. Queríamos dejar un mensaje y ese mensaje es el de reciprocidad, en el sentido de que si el día de mañana estoy mal contáctate con nosotros para que te podamos apañar, pero si el día de mañana podí apañar a otro, y estás bien, contáctate con nosotros para poder ayudar a otros vecinos y vecinas, porque esto lo que estamos haciendo no es para que digan -oh! qué bacán La María o el Matujo, puta que es bacán el Pablito, No. esto lo estamos haciendo porque hoy día hay vecinos y vecinas que nos están apoyando, que están preocupados de que hay familias que no están comiendo, y que el día de mañana cuando estas familias estén bien, también ojalá puedan apañar.

imagen compartida por @coordinadorasocialshishigang

Nos podrían recomendar una canción que les recuerde la reciprocidad, ¿y por qué? (por que ese tema les recuerda la reciprocidad)

Matías Toledo: Hay un tema que me recuerda mucho la reciprocidad, que es un tema de conspiración, que es el primer grupo que tuvo Subverso, se llama Gracias y la letra dice “el pueblo me enseñó a vivir, si no fuera por ustedes no estaría aquí, todo lo que sé todo lo que soy De dónde vengo y para donde voy, se lo debo a ustedes mis amigos fieles mi pedazo de tierra mi sueño rebelde …” Entonces básicamente la canción habla de cómo uno ha caminado durante todo este tiempo en diferentes organizaciones sociales en diferentes comunidades, en diferentes villas, en diferentes poblaciones, en diferentes contextos porque ahora estamos en pandemia, pero tiempo atrás no lo estábamos, en contextos como huelgas estudiantiles, en problemas de salud, pero siempre en la pobla, siempre la villa, siempre donde se necesite. Pero tampoco hay que romantizar, así como solo la villa a la población, porque hoy día la gente de los condominios está cesante y la cesantía ha provocado que también pasen hambre, quizás un poco más calentito pero pasa hambre igual. Entonces esta canción habla de los compañeros las compañeras el amor que nos genera y todo este trabajo.

1 No olvidemos la campaña que hizo el año 2005, radio carolina, super nazi que se llamaba “piteate un flaite” , despertando toda la bajeza y podredumbre, clasista y pinochetista de la sociedad chilena, fiel reflejo del maltrato histórico que han hecho las elites a los sectores populares.

(su) realidad fermentada Es un espacio que busca disputar la hegemonía cultural e informativa que deriva del capitalismo patriarcal colonialista.

Arriba