…levantar la solidaridad como acción, como un arma contra la represión y sus asquerosas prisiones.

Entrevista a la coordinadora 18 de Octubre

Desde la revuelta del 18 de octubre, la prisión política volvió a ser un tema relevante en la opinión pública. Miles de jóvenes fueron secuestrados por el Estado y gran parte de ellxs sigue estando hoy día en prisión. La criminalización de la protesta social y el ejercicio del miedo, “el castigo” a un pueblo en rebeldía y el amedrentamiento social, son parte de los motivos que están detrás de estas prácticas. En el mes de la revuelta, conversamos con la Coordinadora 18 de octubre.

¿Qué es la coordinadora 18 de Octubre, cuando surge y cuáles son sus objetivos?

La coordinadora 18 de Octubre, es una organización que surge a inicios de diciembre del 2019 a raíz de la gran cantidad de jóvenes que estaban siendo encarcelados  producto de la desmedida represión por parte de las fuerzas policiales  y el aparato represor del estado chileno, se compone de diversas organizaciones, colectivos, asambleas e individualidades afines a la lucha contra la prisión política y la cárcel.

¿Cuantxs presxs hay hoy, cuál es el perfil de las y los presos políticos de la revuelta (edad, género, rango socio económico, étnico)?

Según las cifras oficiales , en las que no confiamos tanto , hay alrededor de 1200 presxs políticxs de la revuelta en las cárceles dominadas por el estado chileno  , en su mayoría jóvenes, muchos estudiantes de la universidad otros tantos de colegio sin algún rasgo muy distintivo entre ellxs más que la legitima rabia frente a la desigualdad evidente en que nos condena a vivir este sistema de dominación y muerte , de esxs jóvenes , hay una gran cantidad de ellxs que se encuentran en prisión preventiva en distintas cárceles del territorio chileno y muchísimos en arresto domiciliario,  ambas medidas cautelares  desproporcionadas y que a nuestro criterio responden a una persecución política , al momento la coordinadora 18 de octubre, tiene en su catastro a más de 250 personas en su mayoría hombres , incluyendo también a presxs politicxs anteriores a la revuelta , subversivos , anarquistas y mapuche . Incluyendo en estas cifras a menores de edad que estuvieron durante más de 10 meses secuestrados por el estado de chile en las cárceles del sename.

De estas mismas cifras oficiales que hablan de, más de 5000 detenidos desde octubre del 2019 en contexto de protesta, solo un 13% ha sido condenado o se le han logrado comprobar algún delito, lo que deja en evidencia el carácter político de dicho encarcelamiento.

Estamos frente a un nuevo tipo de presos políticos, que se diferencia al de los tiempos de dictadura, donde los presos pertenecían a organizaciones formales y jerarquizadas, ¿Cómo ha sido el recibimiento de estxs presxs en los centros penitenciarios? ¿En que centros penitenciarios se localizan?

La prisión política nunca ha cesado en el territorio dominado por el estado chileno , y si bien quizás en este contexto podríamos hablar de un nuevo tipo de prisión política por su masividad y por quienes son motivos de este encarcelamiento   , sigue siendo parte del aparato criminalizador  y represivo que busca entregar castigos ejemplares a quienes cuestionan la autoridad y despotismo del estado y los distintos gobiernos  , después de octubre del 2019 fueron detenidas más de 5000 personas de los cuales la mayoría aún se encuentra a la espera de un juicio  recordemos a nuestros compañeros condenados a decenas de años en la cárcel de alta seguridad , o a nuestros hermanos mapuche quienes llevan años resistiendo no solo la prisión política sino que también la usurpación de sus territorio.

¿Cuáles son los cargos que se les imputan en términos generales a lxs presos y cuál es su situación político legal? ¿Cómo se sostienen por tanto tiempo secuestros estatales donde no hay pruebas o donde existen montajes?

La mayoría de lxs compas encarcelados  están por saqueo, ley de control de armas y ley de seguridad interior de estado, siendo estas últimas las más gravosas pues en el último tiempo han sido modificadas para poder ser aplicadas con más rigor sobre nuestrxs compas, se hace difícil resistir en estas condiciones más aun cuando hay una pandemia y las visitas en las cárceles están suspendidas desde el ¡15 DE MARZO! , entendemos que estas medidas son parte de la forma que tienen los poderosos para mermar e intentar hacernos desistir de la idea de enfrentarlos.

Desde lo jurídico sabemos que las prisiones preventivas y otras medidas cautelares que están siendo aplicadas a nuestrxs compañerxs presxs son totalmente ilegales y desproporcionadas, o sea no se ajustan a la ley, así como sabemos también  que esto responde a un mandato político, que como ya hemos dicho busca criminalizar la legitima protesta y entablar penas  altísimas  sirviendo así de ejemplo a quienes deciden manifestarse.

¿Cuáles son las necesidades a mediano y largo plazo en términos reparatorios (económicas, psicológicas económicas y judiciales) para lxs jóvenes que han sufrido esta captura política?

Como coordinadora nos cuesta un poco situarnos en la idea de una ´reparación´ cuando todavía hay compas que ya cumplen más de un año  en prisión preventiva a la espera de un juicio , la necesidad inmediata y al mediano plazo es la solidaridad y la acción permanente para con nuestrxs compañerxs presxs y su entorno  , en diversas acciones , desde aportes económicos , levantando puntos de acopio e información , difundiendo , manifestándose , dejando encomiendas en las cárceles y diversas y multiples formas que hoy más que nunca dan sentido a aquello de ´ quien abandona a lxs presxs , abandona la lucha.

¿Han tenido seguimientos de quienes salen libres, cuál es su situación, como han llevado la libertad con el peso de la prisión en lo cotidiano, a su vida cotidiana?

  Hasta el momento solo ha habido 5 condenas,  y si bien estamos en contactos con ellxs y sus familias, la mayoría de los PP de la revuelta están en prisión preventiva o en arresto domiciliario lo que los mantienen encarcelados a la espera aun de una fecha de juicio, comprendemos el peso  terrible de la cárcel y sus consecuencias por eso nuestra lucha incansable es por la liberación de todos y todas las  presas políticas secuestradxs en las cárceles del estado chileno.

Tras el pacto político en torno al plebiscito y la invisibilización de lxs presxs, lxs mutilados y muertxs ¿Cuál es su reflexión al respecto?

Nos parece aberrante e inmoral que se levante la idea de un pacto con nuestrxs compañerxs encarcelados aun,  por leyes que los miembros de ese mismo pacto firmaron hace meses  , nos parece terrible y de ninguna manera nos haremos parte de algún juego que use  a lxs presxs muertos , secuestradxs , violadxs y muertxs como moneda de cambio  , nuestra lucha y acción es contra la cárcel como un sistema inhumano , nuestra lucha es por la liberación de todxs lxs presxs politicxs y eso está lejos de algún pacto que  algún sector del partidismo político pudiera levantar.

Aprovechamos de hacer un llamado a todas las organizaciones, inividualidades, colectivos y afinidades a levantar la solidaridad como acción, como un arma contra la represión y los muros  de sus asquerosas prisiones.

(su) realidad fermentada Es un espacio que busca disputar la hegemonía cultural e informativa que deriva del capitalismo patriarcal colonialista.

Arriba