Recomendaciones para no perderse en el espacio

Ponle play a esta canción mientras lees las recomendaciones.

Pasado cósmico y pasado histórico:  Nostalgia de la Luz

Trailer:

Todas las experiencias que uno tiene en la vida en realidad, sensoriales, incluso esta conversación ocurre en el pasado, aunque sean millonésimas o milésimas de segundo. La cámara que yo estoy mirando ahora está a unos cuantos metros de distancia, por lo tanto, está a unas millonésimas o algo así de tiempo atrás, respecto al tiempo que tengo en mi reloj. Porque la señal se demora en llegar. La luz de la cámara, o la luz tuya, se demora en llegar a mí una fracción de segundo… O sea, nada se ve forzosamente en el instante que se ve, es que esa es la trampa, el presente no existe (Astrónomo, Nostalgia de la LUZ).

El cosmos, el universo, nos miramos como ajenos a él. Contemplamos el universo desde la tierra cada vez que nos arrancamos de la urbe y tenemos la oportunidad de mirar al cielo nocturno fuera de la contaminación lumínica. Sin embargo, ese exterior contemplativo nos encandila sin permitirnos observar el lugar que ocupamos en él y el lugar que ocupa en nosotrxs el universo.

El presentismo del tiempo en que nos sumerge la modernidad neoliberal, limita nuestras posibilidades de comprender, de conocer, cercándonos en el tiempo presente, fomentando el individualismo, socavando la potencia creadora de la especie humana, alimentando el conformismo y anulando la curiosidad, cercenando la empatía. Este presentismo ilusorio nos aleja de reflexiones profundas y nos desconecta de los procesos cósmicos, naturales, históricos y sociales, nos desconecta de otros tiempos limitando nuestra perspectiva.  ¿Cuál es el origen de las galaxias, del universo, de la vida? ¿De dónde venimos, adonde estamos, a dónde vamos? ¿Dónde están? Este documental nos invita a situarnos el tiempo movedizo, nos invita a mirar al pasado, el pasado cósmico del cual nos componemos como especie y nuestro pasado reciente en Dictadura, para preguntarnos dónde estamos como sociedad y como especie, por qué y hacia donde nos dirigimos.

Es en el desierto de Atacama, un lugar donde el cielo y la tierra parecen juntarse, que Patricio Guzmán nos invita a un viaje reflexivo en torno a preguntas fundamentales, relevando el tiempo pasado como lugar de respuestas para la especie humana y para nosotrxs como sociedad. En este maravilloso relato documental podemos contemplar, analizar y conectar tres formas de escarbar en el pasado: los astrónomos miran hacia el pasado estelar a través del centro astronómico Alma;  los arqueólogos buscan restos de civilizaciones o pueblos que anteriormente vivieron  la zona atacameña; y las  mujeres madres, esposas, hermanas, de detenidos desaparecidos que  llevan una incansable búsqueda por el desierto, intentando encontrar algún resto de los cuerpos de sus seres queridos.  Es en el pasado, donde estas tres búsquedas se juntan, para interrogarnos por el pasado e intentar dar respuestas de lo que somos.

Puedes encontrar el documental completo en ondamedia.cl

Sobre la relatividad del lenguaje y el tiempo:  Arrival

Trailer

Si es el cosmos lo que nos convoca, es imposible dejar de hablar de esta película de ciencia ficción. La trama de la cinta gira en torno a la llegada de 12 naves espaciales a la tierra por lo que, para hacer contacto, se busca a la mejor lingüista del mundo la que ayudara a traducir el lenguaje de estos seres. El trasfondo de esta historia, sin embargo, dista de ser el contacto alienígena, sino que los acontecimientos se vuelven una excusa para llevarnos a reflexionar  sobre el rol del lenguaje y la cognición. La película juega con La teoría del lenguaje de Sapir-Whorf, teoría que plantea en términos sencillos, que el idioma o la lengua que hablamos nos hace percibir la realidad desde un lugar particular, como las sociedades expresan a partir del lenguaje no solo un significado y un significante, sino que una cosmovisión. La que a su vez nos lleva a pensar de modos particulares incidiendo en nuestra capacidad de cognición. Si bien han existido otros lingüistas que han refutado esta tesis, lo cierto es que tampoco ha sido desechada. Por otro lado, esta misma premisa ya ha sido utilizada en otros relatos de ciencia ficción, Orwell por ejemplo en 1984, creando el concepto de neolengua donde el lenguaje se volvía un factor más de opresión en el mundo totalitario en que se sitúa.

Es a partir de esta concepción, que la película Arrival no solo nos lleva a reflexionar del lenguaje, sino que a partir del rol del lenguaje y su influencia en la cognición, nos sitúa en el cuestionamiento sobre la concepción que tenemos del tiempo, la forma lineal en que concebimos el tiempo, pasado-presente- futuro, estalla para llevarnos a otra posibilidad.

Si quieres ver una película rompe cráneos, te la recomendamos.

The 100

 Trailer

Esta serie de ciencia ficción postapocalíptica, basada en la novelas juveniles de  Kass Morgan que llevan el mismo nombre los 100, muestran a un grupo de humanos que tras un holocausto nuclear mundial que se había desatado  97 años antes en la tierra , tuvo que sobrevivir en el espacio. La tierra producto de la radiación no es habitable y les humanos sobrevivientes tienen que organizar su nueva forma de vida en el espacio. Debido a que los alimentos que producen en el espacio se están agotando, deciden enviar a 100 adolescentes, que habían sido encarcelados al interior de la nave por diferentes “faltas” (todas injustas, pues son menores de edad). En una pseudo misión suicida, se les envía con la idea de que exploren si la tierra es o no habitable tanto como para conseguir alimentos, como para probar los niveles de radiación. Sin embargo, la verdadera protagonista de la serie son las conductas humanas y sus formas organizativas. En un guiño al libro y posterior película el  señor de las moscas, estxs adolescentes tienen que sobrevivir, organizarse, crean liderazgos, se imponen otros, se arman bandos, etc. en medio de una situación de absoluta sobrevivencia.  Así el cosmos, las relaciones humanas y las contradicciones de las mismas las oscuridades internas y las sombras,  se vuelven los protagonistas de esta interesante serie, de ritmo rápido, pero no por ello menos reflexiva.

(su) realidad fermentada Es un espacio que busca disputar la hegemonía cultural e informativa que deriva del capitalismo patriarcal colonialista.

Arriba